miércoles, 24 de octubre de 2012

Caer por El Espíritu Santo / English: Slain by The Holy Spirit


Caer por El Espíritu Santo
English: Slain by The Holy Spirit
 
¿Una doctrina bíblica ó anti bíblica?

Slain by The Holy Spirit; es el termino en inglés para describir cuando una persona cae tendida en el  suelo  (en inglés; Slain) dominada por la supuesta presencia del Espíritu Santo. Esta es una práctica que se está usando en las iglesias carismáticas pentecostales para designar o afirmar un supuesto movimiento del Espíritu Santo sobre la persona. En el escrito de hoy (que formará parte del volumen 2 de Escritos para el alma) estoy abordando un tema muy profundo y controversial del cual muchos no se atreven a tocar ó sienten miedo de estar en contra de Dios. Alabo a Dios por los pocos que ya lo han hecho.

Quiero primero manifestar que soy convertido al cristianismo desde 1979, y tres años más tarda ya estaba envuelto en el ministerio sirviendo a Dios en la predicación del glorioso evangelio de la salvación enfocando como base fundamental “la sana doctrina” de la cual el apóstol Pablo recomendó a Timoteo y por supuesto es una orden para cada predicador del evangelio predique la sana doctrina.

Con más de 30 años de servicio en el evangelio he podido observar como la sana doctrina del evangelio es tergiversada constantemente con la falsedad y los más terrible de todo adjudicar el engaño como si fuera una obra del Espíritu Santo, ¡Señor ayúdanos! 

El llamado escritural a los ministros del evangelio;

2 Timoteo 4:

1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, 2 que prediques la palabra, 3 porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fabulas.

Tito 2:
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

San Mateo 24:
24 Porque se levantaran falsos Cristos, y falsos profetas, y engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 ya os lo he dicho antes (Jesús).

Entendiendo la palabra “Slain”;

Según el diccionario ‘slain’ Es la en ingles palabra para describir cuando una persona cae herida o muerta en el campo de batalla. En el término español y dentro del movimiento carismático pentecostal se describe así; Es cuando una persona es tomada por el Espíritu Santo, esta cae al suelo y entra en una especie de trance. He visto como muchas personas caen y también he visto las diferentes manifestaciones emocionales que ellos presentan; algunos quedan en desvarió mental, otros quedan temblando y otros quedan como muertos. También he visto como algunos que no caen quedan temblando, sacudiéndose y/o gritando. Pero; ¿son estas manifestaciones del Espíritu Santo?

Curiosidad; Digo curiosidad no por mí sino para llamar la atención a usted. Ha notado usted que en esta práctica de caer al suelo caen ‘creyentes e incrédulos’ como también ocurre en religiones orientales como el hinduismo, donde personas en las manos de gurús hindúes provocan estas manifestaciones bajo el espíritu ‘Kundalini’ pero estos a su vez no son cristianos. ¿curioso verdad? Bueno, por eso es necesario realizar este estudio.

El Temor;

Muchas almas creyentes que han sido absorbidas este tipo de doctrina tienen temor de hablar de esto porque tienen miedo de estar hablando en contra del Espíritu Santo de Dios. A mí en lo personal ya me han dicho “que Dios me reprenda” por no estar de acuerdo en estas prácticas y me han preguntado ¿si no tengo miedo de estar en contra del Espíritu Santo? Bueno, aclaro que no tengo miedo y ni estoy en contra del Espíritu Santo de Dios. Estoy en contra de la falsedad y del engaño y esto que quede bien claro pues Dios me ha dado Espíritu de Paz y no de temor, pues el temor no es de Dios.

Ante tal práctica, estos predicadores que practican tal doctrina se apoyan en evidencias bíblicas ‘como  dicen ellos’, pero quiero manifestarles que tal práctica no se encuentra en la biblia por lo tanto no puede ser una doctrina bíblica. Ahora permítame primero hacer un recorrido en los pasajes bíblicos que son usados para afirmar tal doctrina y luego veremos la aplicación correcta en dichos pasajes;

El Caso de Daniel,

Daniel Cap. 8: 18 “Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie” En este texto quiero analizar dos cosas muy importantes;

Primero; la extensión del significado de la palabra “dormido”; En el Hebreo se usa la palabra (רדם ) râdam or raw-dam' Cuyo significado incluye: estupefacto, extrañado, sorprendido y/o profundamente dormido o muerto. Entonces lo que Daniel describe es que el callo postrado con el rostro en tierra quedando altamente sorprendido por las revelaciones del ángel Gabriel.

Segundo; Daniel no se encontraba delante del Espíritu Santo sino delante del ángel Gabriel. Aquí es claro ‘no fue El Espíritu Santo’ ni el ángel Gabriel quien provocara ninguna caída sobre Daniel sino que este se postro ante él como lo he descrito anteriormente.

Tercero; Cuando Daniel quedó postrado, no quedó postrado por largo rato pues el ángel Gabriel inmediatamente le tocó para fortalecerlo y que este se pusiera de pie.

Ante este corto análisis la escritura me permite concluir que este texto “no” es aplicable para sostener la doctrina de “caer bajo el poder del Espíritu Santo”.

Luego en el Capítulo 10 del mismo libro de Daniel encontramos la siguiente escritura la cual también amerita que la veamos y luego agregaré mis comentarios:

“9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra. 10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. 15 Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. 16 Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza.17 ¿Cómo, pues, podrá el siervo de mi señor hablar con mi señor? Porque al instante me faltó la fuerza, y no me quedó aliento. 18 Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, 19 y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi señor, porque me has fortalecido”

Comentario;

Daniel vio en visión a un personaje que muchos han identificado como el hijo de Dios que en referencia que encontramos en el libro de apocalipsis en el capítulo 1; 11 al 17. Luego Daniel nos dice que al escuchar su voz cayó sobre su rostro en un profundo sueño, y que la mano de este ser Divino se posó sobre él y le hizo estar en pie. Si observamos, detenidamente este suceso encontramos una realidad implícita; Daniel no al igual que el caso anterior, no quedo tirado en tierra tirado. Daniel quedó postrado sin fuerzas pero aún tenía pleno control de sus sentidos por lo que hablo a este ser divino diciendo; Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza a lo que este ser divino respondió tocándole, fortaleciéndole y diciéndole ‘no temas’ así Daniel recobró inmediatamente las fuerzas y se pudo de pie.

¿De donde pues sacan que ni sacudiéndose en el suelo por largo tiempo como se ve en algunos casos de iglesias modernas donde las personas quedan en el suelo por 10, 20, 30 ó más minutos?

Siguiendo con los ejemplos de las referencias sobre las caídas y que en no una pero en muchas ocasiones me han presentado como las evidencias bíblicas que apoyan esta doctrina en discusión tenemos ahora;

El Caso del joven endemoniado;

San Lucas 9: 42 Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre. 43 Y todos se admiraban de la grandeza de Dios.   

Este es el caso de un padre que clamó a Jesús que librará a su hijo de la ‘posesión de un demonio’ al cual los discípulos no pudieron expulsar. Ante tal petición Jesús ordenó al hombre traer a su hijo y mientras se encaminaba hacia Jesús el ‘espíritu inmundo lo derribo” en tierra. Dice; ¡espíritu inmundo! ¿Verdad?

Comentando; claramente vemos en el pasaje que quien derribo al joven al suelo ‘no fue’ el Espíritu Santo. Erróneamente hacen los que interpretan tal evento como obra del Espíritu Santo pues durante este evento el Espíritu Santo no estaba en acción porque Cristo mismo estaba entre ellos.

Luego todas las manifestaciones que este joven mostro al caer; gritos, sacudidas y echar espuma por la boca, aunque se parezcan a las prácticas de hoy en algunas iglesias, ¡tampoco eran de Dios¡ sino del espíritu inmundo que lo poseía. Una vez más afirmo que este caso ¡no es obra del Espíritu Santo!

El Caso de Pablo;

Hechos Cap.  9: 1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

Interesante pasaje al mirar que cuando Pablo perseguía a los creyentes fue “derribado en tierra”. También este pasaje es utilizado para seguir la lucha de sostener la doctrina de caer al suelo por el poder del Espíritu Santo. Al igual que los casos anteriores veamos este texto:

En este tiempo Saulo (su nombre antes que Jesús lo llamará Pablo) era un hombre incrédulo y que en su celo por su religión perseguía a los creyentes. Este cayó al suelo por ser ‘malo perseguidor y asesino’.

Esta acción tampoco es obra del Espíritu Santo sino más bien es una reprensión de Cristo ante sus malas acciones. Es posible que e Saulo cabalgará en caballo ó camello y la poderosa luz gloriosa de Jesucristo hizo que Saulo fuese tumbado a tierra. ¡Este caso; tampoco es obra del Espíritu Santo!

El Caso de Ananías y Safira;

Otro caso más que amerita discutirlo:
Hechos Cap. 5: 1Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.

En este caso ¡sí! Encontramos la participación del Espíritu Santo al tirar al suelo no a uno sino a dos personas, pero; ¿es correcto usarlo para afirmar las caídas al suelo en las iglesias de hoy?

Veamos aquí lo sucedido;

Ananías llenó su corazón de la mentira del diablo y mintió a los apóstoles, no solo a ellos sino al Espíritu Santo de Dios. Notamos que Ananías al oír las palabras de reprensión de Pedro “cayó al suelo” y no solo cayó  sino que murió. ¡El Espíritu Santo lo quito la vida! Safira su mujer, también cayó al suelo muerta y fue sepultada con su marido.

¿Es esta otra doctrina para sostener el engaño en las iglesias de hoy? No, esta historia tampoco apoya la doctrina de caer al suelo por el poder del Espíritu Santo.

Un caso más;

Encontramos también otros casos en la biblia donde personas fueron derribadas al suelo pero para no entrar en mucha repetición voy a presentarles uno mas:

Los Soldados cayeron en tierra;

San Juan 18: 3Judas, pues, tomando una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas y antorchas, y con armas.4 Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? 5 Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. 6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.

Este pasaje nos muestra la narración de la noche en que el Señor Jesús fue capturado mientras se encontraba orando en el huerto de Getsemaní. Allí vemos que se acerca una compañía de soldados guiados por Judas el que traicionó. Observe entonces como se desarrolla la captura en esta narración ofrecida por el apóstol San Juan:

Aquí se acerca al Señor un grupo de soldados y quiero enfatizar que son incrédulos. Cuando el Señor les pregunta; ¿a quién buscáis? Jesús responde “Yo Soy” a lo que esta compañía de soldados incrédulos y malignos que bajo órdenes superiores buscan la captura del Señor, caen al suelo ante la poderosa respuesta ¡Soy Yo! ¿Por qué cayeron? No que fueron envueltos por la presencia del Espíritu Santo, sino porque eran malos y perversos que no pudieron sostenerse ante la santidad de el gran “Soy Yo”. No, tampoco este pasaje apoya las caídas al suelo como una práctica del Espíritu Santo.


Resumiendo las escrituras anteriores;

De cada pasaje expuesto anteriormente ninguno de ellos ha sido dado ó contiene la actual corriente de caer al suelo por lo tanto los cristianos (usted y yo) debemos abrir nuestros corazones ante las enseñanzas erróneas que son utilizadas simplemente para beneficio personal de los falsos apóstoles y maestros de nuestro tiempo.

-Le invito a leer mi libro: Los apóstoles y profetas de nuestro tiempo, el cual le dará una amplia luz sobre este tipo de personajes.

Lo que hoy en día miramos en iglesias carismáticas pentecostales;

Primero que todo permítame hacer la aclaración que este no es un asunto de pleito o discusión sobre las iglesias pentecostales carismáticas sino más bien es un aspecto doctrinal lo cual debe ponerse arriba de toda denominación. Soy amigo de pastores de iglesias pentecostales a muchas de las cuales felicito por haber tomado el camino correcto de la enseñanza bíblica protegiendo la sana doctrina y velando por el bienestar doctrinal de sus ovejas.

-No busco ganar enemigos sino que presentar la verdad esperando ganar amigos por medio de las riquezas injustas –el evangelio-

Vemos que el poder del mensaje de la palabra de Dios ‘ha disminuido’ para dar mucha más atención a estas prácticas de caer, gritar, correr, temblar y quedar hasta horas en el suelo.

Responda:

¿Es el Espíritu Santo un Dios de orden o de desorden?
¿En que se glorifica Dios ante tales prácticas en nuestras iglesias?
¿Por qué caen creyentes e incrédulos?
¿Cuándo y dónde Cristo y/o los apóstoles de la iglesia primitiva realizaron tales prácticas?
¿Qué opinan los incrédulos que atienden los servicios por primera vez y miran tales prácticas?
¿Por qué a los predicadores de esta doctrina les encanta que la gente caiga al suelo?
¿Se busca la gloria de Dios ó la gloria y fama del predicador?
¿Cambian las personas porque caen al suelo ó por el poder del mensaje de la palabra de Dios?
¿Acerca esta práctica a las personas a Dios? 

Responda:

Utilice este blog para escribir sus comentarios

Notas;

Acerca de la doctrina hindú con la práctica del espíritu kundalini escribiré pronto.

Entrega tu vida a Cristo:

Si Dios ha hablado a tu corazón pídele a Jesús con tus propias palabras que  sea tu Señor y Salvador y que te guie por el camino de la verdad. Dile; Señor Jesús ven, te entrego mi vida y te recibo como mi salvador personal. Cámbiame y guíame, quiero vivir para ti. Amén.


Ahora comparte este escrito con tus contactos.

Cierre.

 

Video altamente recomendado
Predicación instructiva por el siervo de Dios
David Wilkerson (honrando la memoria de un gran siervo celoso de la sana doctrina)

(Con voz en español)

English with Spanish subtitles

 

 

 

 

1 comentario: